“Vosotros también sois #Hispanos”, porqué grabar un spot en #4K

No es sólo porqué grabarlo en 4K, sino simplemente porqué grabarlo.

Estando el tema como está, hay que estar un poco loco para meterse en un sarao como este siendo simplemente un autónomo.
Todo viene de una de mis máximas habituales, si tenemos conocimientos y tenemos equipos, ¿que narices hacemos sentados en el sofá de casa esperando a que alguien nos llame para trabajar? Por eso me compré mi equipo de cámara, por eso me han salido los trabajos que hoy me dan de comer. Siempre he defendido que los únicos imprescindibles en la televisión somos los operadores de cámara (los demás técnicos también, pero es que especialmente sin nosotros no habría tele, habría radio o cualquier otra cosa) y somos precisamente los operadores de cámara los más maltratados, pero eso ya es otra historia en la que ahora no me voy a meter.

A este spot he llegado precisamente por dar ejemplo de mis propias teorías, de no quedarme en casa esperando a que me llamen. Por eso nació un proyecto llamado Boxing Times, un video blog sobre el boxeo nacional en el que aguanté hasta que las zancadillas y menosprecios de los que se creen los gallos del corral me hicieron decidir cerrar el chiringuito. El resultado de ese proyecto, un grupo de buenos amigos. Y al final, las cosas funcionan gracias a los amigos, mi amigo Recio, fotero de profesión, hace las fotos para la federación de Balonmano, y es el el que me anima a presentar una idea para el spot promocional del europeo de balonmano. Eso quiere decir, que si fuera como ese alto porcentaje que se queda en casa esperando a que le llamen, no habría comprado mi equipo, no habría empezado Boxing Times, no habría conocido a Recio, no me habría propuesto hablar con la federación…. No habría rodado este spot.
Las cosas no suceden solas, hay que hacer que sucedan.

Ahora si, ahora hablo del spot.
No ha sido un tema fácil, a pesar de que gracias a Recio me abrieron las puertas de par en par en la federación, no las tenía todas conmigo, enfrente estaba también optando al spot una productora muy potente, con lo que la apuesta tenía que ser alta. Y a día de hoy lo más alto es grabar a 4K, aunque el factor económico iba a ser un problema desde el minuto cero.

Me puse en contacto con un guionista para desarrollar mi idea para el spot, pero claro empezamos con otra de mis máximas, “si no tienes pasta para producir, no produzcas” Diego, el guionista puso mucho de su parte, pero evidentemente su idea vale dinero, salga el spot o no, y al no poder arriesgarme a cubrir yo ese coste tuve que renunciar a su ayuda.
Tras varias vueltas de tuerca a las ideas que se nos venían en casa, conseguimos que nos dieran el spot.
Tocaba ponerse las pilas con el equipo, el personal… El plan A se fue al garete porque el pilar fundamental de ese plan A se borró del proyecto por temas laborales, así que hubo que tirar del plan B (o mas bien montar un plan B).

Muchas veces, el plan B no tienes porqué ser peor que el A, y técnicamente, no lo era, simplemente era mas barato. La diferencia entre alquilar una F65 de Sony o una Red Epic era mas de 1000 euros, y eso, cuando el peso económico del proyecto recae sobre tu bolsillo hace muy fácil la decisión.

Ya tenía los dos equipos, el técnico y el humano, este ultimo formado por Alberto d. Centeno, German Rubíes, Alba Alarcón, Illia Torralba, Susana Martín (que al final no pudo venir a Santander), Manu Matas, a los que sumamos los fichados sobre el terreno, Marta Olaso, Sonido Leon y DP Communication. ya que va de balonmano, como diría Talant, los jugadores que tengo son los mejores.

Dia de rodaje.

Santander, Palacio de la Magdalena…. amenaza lluvia y solo tenemos 5 horas para rodar todo el spot y como no podía ser de otra forma, cuando estamos listos para empezar con los exteriores, la lluvia nos hace cambiar de planes y empezar por el interior, lo que ya nos genera un retraso importante…

No os voy a aburrir con detalles técnicos del rodaje porque no es mi intencio hacer un post técnico, prefiero que veáis el Making of:

Por supuesto, allí estaba también Juan Luis Recio haciendo la foto fija:

Foto Fija Spot #Hispanos ©JLRecio2014

Al final, yo creo que ha quedado un producto apañado, mejorable, pero apañado. Podriamos haberlo mejorado si hubiéramos tenido mas tiempo… pero es lo que hay.

Este es el punto al que me han llevado todos los pasos que os comenté antes. Y es un punto mas, es otro paso que he dado que me llevará a otros puntos que ya iremos descubriendo.

Con esto lo que quiero conseguir es animar a todos esos (o a algunos) que os quedáis en casa esperando a que os llamen… si seguís esperando poco o nada vais a conseguir. Moveros, usar vuestros conocimientos, vuestros equipos, hacer cosas, salir a rodar, experimentar… al final todo lo que haces sirve para algo, en mi caso, y hasta el momento para rodar este spot:

Y sobre porque grabarlo en 4K??? y porque no?? ya que hacemos las cosas… hagámoslas a lo grande!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s