Mi #opinión sobre el sector de los #drones #uav #Rpas

Cuanto más me sumerjo en el mundo de los drones, mas me voy dando cuenta de los problemas que tiene. Sí, voy a hablar de lo malo, que no todo es tan bonito como se presenta día a día en los medios de comunicación.

Para empezar, hay problemas con la formación. Aunque la mayoría de empresas que se dedican a la formación son verdaderos profesionales, tenemos una parte que son auténticos piratas (podría dar nombres y apellidos) que lo único que quieren es llevarse la pasta con el menor esfuerzo posible y sin cumplir las normativas de AESA. (Os resulta familiar, no? (Podríamos decir que typical Spanish).

A estos piratas, AESA debería crujirles sin piedad, del mismo modo que crujen a un operador cuando vuela donde y cómo no debe. No podemos olvidar que una mala formación puede derivar en unas malas prácticas ejerciendo luego la profesión. (Con las correspondientes sanciones y/o incidentes/accidentes).

Una vez pasado el tema de la formación, en el sector laboral, nos encontramos con más de 3000 operadoras registradas que aunque como número suena fenomenal (en Europa sólo Francia tiene más operadoras registradas) no es para tirar muchos cohetes ya que la muchas de ellas, no facturan nada.

La mayor parte de las operadoras se dedican al sector audiovisual (vamos, a bodas, bautizos y comuniones) con lo que, ¿¿cuál es la forma de intentar hacerse con el negocio??. Tirar precios (nuevamente typical spanish) así que te encuentras con una inversión no demasiado grande en un dron y que en el mejor de los casos te salgan 4 bodas al mes (y normalmente vas incluido dentro del pack foto/vídeo) con una remuneración baja.

Si quieres jugar con los perros grandes, lógicamente te toca ser un perro grande. Yo entiendo como perros grandes los sectores industriales, es donde menos volumen de operadoras hay debido a que hacen falta drones mas grandes y caros (que sí, que con un Phantom puedes hacer fotogrametria, pero con un 600 también podrías meterte en un circuito de F1) y ahí, para comprar por ejemplo un Agras, nos vamos bastante por encima de los 10.000 euros y eso ya van siendo palabras mayores, ya que nadie te garantiza que comprándote ese tipo de aeronaves vayas a tener trabajo.

Aunque en mi opinión, el mayor problema es el tipo de empresa reinante en el sector. Estamos en un sector en el que una empresa “grande” son 15 empleados. Es necesario que haya empresas grandes, pero grandes de verdad, que necesiten pilotos y contraten pilotos. Creo firmemente que mientras este sector esté copado por empresas pequeñas no va a progresar al nivel al que debería llegar. Mientras dependamos de la capacidad unipersonal de inversión vamos a estar frenados. Imagina que no hubiera empresas como El Corte Inglés, y que cada uno de sus empleados tuviera que montarse su propia empresa de venta de bienes. Sería un caos. Creo que es bueno que haya muchos emprendedores que deciden montar su negocio, pero igualmente creo que es necesario que haya empresas grandes que sean capaces de dar trabajo a aquellos que no queremos emprender, que no queremos montar nuestras empresas.

Pienso que tengo capacidad y conocimientos para aportar mucho al sector, pero lo que a día de hoy no quiero es tener que montar mi empresa, ni darme de alta como autónomo (ya he hecho ambas cosas unas cuantas veces… y a día de hoy, no es mi momento para volver a hacerlo).

Por supuesto, que estoy totalmente convencido de que es un sector que está arrancando, y que necesita que todos los que estamos involucrados en el rememos en la misma dirección para que esto llegue al nivel que estoy convencido que puede alcanzar

Es un tema que da para un buen debate, me cuentas tu opinión??

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s